Preguntas y Respuestas

¿Porque elegir a Centro Medico Reque?

Todos nuestros profesionales están colegiados por el ilustre colegio profesional de fisioterapeutas de Andalucia y por el ilustre colegio oficial de médicos de la provincia de Málaga.

Somos un centro médico autorizado por la delegación de salud y por la consejería de salud.

Ofrecemos un servicio médico y fisioterápico de calidad acompañada de la tecnología más avanzada la cual marca la diferencia con respecto a la fisioterapia más convencional.

 

¿Qué pasa en mi primera visita?

En su primera visita le atenderá la secretaria la cual le pedirá q rellene un formulario con sus datos personales. Estos datos son confidenciales y se encuentran bajo la ley de protección de datos.

Se le pasara al fisioterapeuta o al Médico.

El terapeuta discutirá lo siguiente:

  • Historia Clínica
  • Causa por la que acude al centro.
  • Intensidad de dolor.
  • Como repercute todo esto en sus actividades de la vida diaria.
  • Sus expectativas con el futuro tratamiento.
  • Si está tomando algún tipo de medicación.

El terapeuta entonces hará una primera exploración  la cual consiste en:

  • Palpación- del área donde presente más dolor, esto se hace para descartar la presencia de hematoma, inflamación, temperatura, enrojecimiento de la zona etc….
  • Movilidad articular (ROM) el terapeuta movilizara las articulaciones para ver la calidad de movimiento y si existen restricciones.
  • Test muscular- el terapeuta evaluara la calidad de contracción muscular. El dolor y la debilidad podrán aparecer.
  • Test neurológico- el terapeuta valorara la sensibilidad la fuerza motora y los reflejos para descartar cualquier déficit neurológico.
  • Control postural- el terapeuta hará una exploración exhaustiva de su postura y de su biomecánica de la marcha.

El terapeuta posteriormente le comentara los problemas que puede presentar y como poder tratarlos.  Esto incluiría cuantas sesiones debería ver al terapeuta por semana, cuantas semanas necesitaría para su recuperación. Si el tratamiento será de corta o larga duración.

Si el paciente está de acuerdo se iniciara un protocolo de tratamiento.  Al final de cada semana se hará una evaluación de la evolución del paciente.

Semanalmente el Doctor y el fisioterapeuta se reunirán para hablar de la evolución del paciente.

 

¿Que necesito traer al centro?

Trae todos los informes médicos q tengas, esto incluye radiografías, resonancia magnética, ecografías. Si el doctor te recomienda sesiones de fisioterapia trae contigo informe del Doctor.

¿Para acudir al centro necesito una prescripción del médico?

No, todos los profesionales le podrán atender sin necesidad de haber pasado por el médico.

 

¿Cómo debo vestir?

Usted puede venir con ropa de calle, aquí se podrá cambiar.  El terapeuta le informara de la ropa q sea más cómoda en función de la patología que presente. E.j.: dolor en rodilla, traiga un pantalón corto para poder ver y tratar la rodilla correctamente.

El centro dispone de sabanas y toallas para poder cubrir al paciente.

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

Normalmente cada tratamiento dura entre 45 minutos y una hora.

 

¿Cuantas visitas necesito?

Depende de cada paciente, puede q solo sea necesaria una visita o el tratamiento pueda durar meses. Si es así estará informado semanalmente de su evolución y se le ira informando de todo.  Siempre será el mismo terapeuta el que le trate por lo q el ira informando tb diariamente de su evolución.

 

Tengo Hernia discal he sido diagnosticado por resonancia magnética. ¿Puede ayudarme la fisioterapia?

En un principio habrá que hacer una primera evaluación del paciente, ver si la clínica se corresponde con las imágenes de la resonancia magnética. Una vez hecha una exploración completa el terapeuta le comentara si le puede ayudar o no.

Si no lo vemos claro siempre será derivado a un especialista.

En el 90% de los casos si podemos ayudar, la fisioterapia suele ser de gran ayuda para las personas que presentan patologías discales.

 

Tengo dolores de cabeza, ¿podríais ayudarme?

El dolor de cabeza cervicogénico, o de origen cervical, puede confundirse con migrañas o provocarlas en personas propensas a padecerlas, originando una cefalea crónica. Tratando el cuello, la parte superior de la espalda y los hombros se puede aliviar el dolor de cuello que puede estar enmascarando o provocando esas migrañas y reducir su frecuencia. Muchos dolores de cabeza tienen un componente mecánico que, a menudo, está relacionado con el cuello. Este tipo de dolores de cabeza se denominan dolores de cabeza cervicogénicos. A menudo, estos dolores presentan una disfunción mecánica en las dos articulaciones superiores del cuello. Las terapias manuales pueden tratar varios de los factores que contribuyen a la aparición de cefaleas. Este tipo de tratamientos ayudan a reducir su intensidad y frecuencia.

 

¿Son dolorosos estos tratamientos?

Para muchos pacientes, el objetivo principal es aliviar el dolor. Con frecuencia esto se consigue con manipulaciones, ultrasonidos, estimulación eléctrica o terapia de frío y/o calor. El movimiento también suele mitigar las molestias. Tu fisioterapeuta te proporcionará los ejercicios adecuados no solo para aliviar el dolor, sino también para recuperar movilidad, fuerza y resistencia.

En algunos casos, las técnicas de fisioterapia pueden resultar dolorosas. Este es el caso, por ejemplo, de la recuperación de la movilidad en la rodilla después de la implantación de una prótesis, o del hombro tras una operación. Tu fisioterapeuta utilizará distintas técnicas para mejorar los objetivos del tratamiento. Es importante que le transmitas la intensidad, frecuencia y duración del dolor. Sin esa información, le resultará difícil diseñar un tratamiento totalmente adaptado a lo que necesitas.

 

 ¿Quién se hace cargo del coste del tratamiento?

En muchos casos, los seguros de salud privados cubren los tratamientos de fisioterapia, osteopatía, masajes y otras terapias. Paga al final de cada sesión y conserva la factura. Para recibir un reembolso de tu dinero, tendrás que enviar todas las facturas originales a tu compañía de seguros junto con un informe del fisioterapeuta –con algunas aseguradoras esto no es necesario. Se aceptan cheques, Visa, Master Card, pagos interactivos y pago en metálico. Si tienes alguna duda, consulta en recepción.

 

¿Qué tengo que hacer después de mi tratamiento?

Algunos pacientes deberán continuar con ejercicios en su casa, mientras que otros pueden elegir seguir un programa de ejercicios en el gimnasio. En otros casos, una vez acabada la rehabilitación se retomará la actividad diaria normal. Es importante que transmitas tus objetivos al fisioterapeuta para que pueda diseñarte un programa personalizado.

 

¿Qué pasa si el dolor reaparece?

Los rebrotes no son infrecuentes. Si esto sucede, llámanos. Puede que te recomendemos que vuelvas a vernos, visites otra vez al médico o, simplemente, modifiques algunos de tus hábitos o rutinas diarias.

 

¿Puede conseguir pronto una cita?

En 24 horas normalmente, si es una urgencia intentaremos darle cita el mismo día.

 

¿Qué opinan vuestros pacientes de vosotros?

La mayoría de nuestros pacientes piensan que en CMR somos atentos y muy profesionales. Te invitamos a que lo compruebes tú mismo en los testimoniales que aparecen al final de la página.